jueves. 09.05.2024

La diputada y portavoz del PRC en materia de Salud, Paula Fernández, preguntará al Gobierno (PP) en el Pleno del próximo lunes por los planes para cubrir la falta de personal en los Servicios de Urgencias de Atención Primaria (SUAP).

Según Fernández, estos profesionales arrastran desde hace tiempo una "tremenda sobrecarga de trabajo", con centros que superan incluso las 100 horas de guardia, lo cual "no solo perjudica al personal sanitario, sino también a los pacientes".

La regionalista ha señalado en un comunicado que estos servicios de urgencia se encuentran "al borde del colapso" como consecuencia de la falta de profesionales, a pesar de la "importantísima" carga de trabajo que soportan, que ha cifrado en el 67% del total de la asistencia de Atención Primaria.

Asimismo, ha augurado que la situación "irá a peor" con la llegada de la temporada estival, especialmente en centros como el SUAP de Cudeyo, con ámbito de actuación en Marina y Medio Cudeyo, Ribamontán al Monte y Ribamontán al Mar, cuya población permanente es de 4.500 habitantes y aumenta a más de 20.000 durante el verano.

A pesar de ello, según Fernández, "no hay refuerzos a la vista, no se cubren todas las bajas y tampoco se prevén las sustituciones en una época en la que los profesionales pueden disfrutar de vacaciones", lo que a su juicio, "agravará la infradotación que padecen estos servicios y sus profesionales".

Igualmente, la regionalista ha señalado que este año no hay, por primera vez, ninguna promoción de médicos de familia que termine la residencia en junio, por lo que se ha preguntado cómo tiene previsto la Consejería cubrir todas las incidencias, vacaciones y bajas que puedan surgir durante las vacaciones estivales de los profesionales sanitarios.

También ha alertado de las consecuencias de la supresión de la ambulancia psiquiátrica, que contaba con personal cualificado para cubrir este tipo de urgencias, "permitiendo que tanto los médicos del SUAP como la Guardia Civil pudieran atender otros casos de su competencia".

Por último, Fernández ha agregado a todas estas carencias el problema que suponen las agresiones para el personal sanitario, sobre todo en horarios nocturnos, por lo que ha criticado el retraso en la instalación de las cámaras de vigilancia comprometidas para garantizar su seguridad. En ese sentido, ha recordado que existen veinte expedientes sancionadores abiertos por agresiones de pacientes a profesionales en lo que va de 2024, una cifra que supera la registrada en todo el año pasado. "Este incremento demuestra que las llamadas del Gobierno a denunciar este tipo de agresiones están funcionando, pero también evidencia el fallo de las medidas de protección", ha añadido al respecto.

"No hay refuerzos a la vista en los SUAP, no se cubren todas las bajas y tampoco se...
Comentarios