jueves. 28.03.2024

El Ayuntamiento de Santander continúa limpiando y desinfectando a diario la ciudad gracias a un dispositivo del que forman parte los operarios de las empresas responsables de la limpieza viaria, parques y jardines, y al que se han unido también los voluntarios de la agrupación local de Protección Civil y los Bomberos de Santander. Los concejales de Medio Ambiente, Margarita Rojo, y Protección Ciudadana, Pedro Nalda, han explicado que el dispositivo "no descansa" y tras haber recorrido todos los distritos de la ciudad, vuelve a repasar todo el municipio con el objetivo de poner a punto todos los espacios urbanos. Así, durante este jueves, y a petición de la Asociación de Estaciones de Servicio, se limpiarán y desinfectarán también las más grandes de la ciudad. Ambos han agradecido el esfuerzo y trabajo de las cuadrillas, que desarrollan su labor con las medidas preventivas y de seguridad recomendadas, han incidido.

Desde el pasado 17 de marzo, la empresa de limpieza realiza esta tarea por toda la ciudad con productos desinfectantes. A diario, y mientras dure la alerta sanitaria, se baldean las aceras mientras que la calzada se limpia por la noche y a primera hora de la mañana con camiones cisterna. Ascán tiene en funcionamiento seis baldeadoras y tres camiones cisterna y ha puesto a disposición del Consistorio todos los medios necesarios.

Por otro lado, el personal de limpieza a pie limpia cada jornada el mobiliario urbano susceptible de tocar con la mano, como pulsadores de semáforos, barandillas, bancos, etcétera. Igualmente, el dispositivo especial incluye las marquesinas de los autobuses, que se desinfectan por la noche y a primera hora de la mañana con una manguera a presión.

Por su parte, la UTE Parques y Jardines se está encargando de la limpieza y desinfección de las áreas verdes de la ciudad, incluyendo el mobiliario urbano de estas zonas. Para ello se ha establecido un dispositivo específico, dividiendo la ciudad en distintas zonas, con el objetivo de optimizar el trabajo de las cuadrillas.

A estas labores, se han unido también los Bomberos de Santander, que con una dotación de 4-5 efectivos, ha trabajado a lo largo de varias jornadas sobre amplias zonas abiertas. Dotados con un camión cisterna con capacidad para 2.000 litros de mezcla desinfectante, los bomberos centran su operativo abarcando grandes áreas, como avenidas y espacios abiertos. Actúan coordinados con la agrupación local de Protección Civil, que también se ha sumado a esta operación. Estos voluntarios se están encargando de la limpieza y desinfección de los accesos y entornos de las residencias de mayores y centros sociales, accesos a las sedes de servicios esenciales (como las del 112 y 061 que se limpian a diario), marquesinas e intercambiadores, accesos a establecimientos de alimentación, farmacias o centros de salud. Un grupo de cinco voluntarios, ha recordado el responsable municipal de Protección Ciudadana, recorre la ciudad entre las 09:00 y 21:00 horas, con fumigadoras industriales con las que aplican unos 2.700 litros de desinfectante al día.

Margarita Rojo y Pedro Nalda han alabado el esfuerzo por eliminar de las calles de Santander el COVID 19 y han destacado también la contribución de los Bomberos Voluntarios y los efectivos de la Unidad Militar de Emergencias (UME). También, han recordado, se ha reforzado sustancialmente la limpieza en los autobuses del TUS, que tras la reducción del servicio se efectúa por la mañana y por la noche en las propias cocheras. Por último, los concejales han hecho un llamamiento a los vecinos para que sean responsables con la limpieza de la ciudad y eviten tirar en la vía pública desechos que dificultan estas labores.

Las labores de limpieza y desinfectado continúan a diario en la ciudad
Comentarios